martes, 16 de diciembre de 2014

Los niños son más inteligentes de lo que nos creemos.



 Los niños son más inteligentes de lo que nos creemos. 

Cuando yo labraba en el campo sembraba unas hectáreas de regadío y entre otras cosas también sembraba cebollas de verano.
La cosecha de cebollas de verano tiene muchas ventajas, dura todo el año sin brotar ni tallecer, lo que pasa es que esta cosecha es para sembrarla donde haya agua en abundancia.
Aquí hay otra cosa, la semilla buena sea de lo que sea cuesta el mismo trabajo y lleva el mismo costo que la semilla mala.
Yo mandaba a pedir la grana a la calle Colegiata, 13 de Madrid, pedía la “Morada de Amposta” pues según decían los entendidos esta clase de cebolla sabe a almendra, está riquísima. Las señas me las dio José María “El Cachuelo” donde él encargaba todos los años para su huerto y lo pagaba contra reembolso.
Cuántas cebollas habré vendido en Cabeza del Buey junto con los melones y peras también de mi propia cosecha.
Un día Margarita me dijo, Rafael, en mi pueblo para la matanzas se venden muy bien las cebollas, prueba y verás cómo te alegras.
No anduve pensándolo, a Orellanita con cebollas.
Cuando voy entrando con el carro por una calle, ya el segundo año, yo de pie en el pértigo dando voces: “melones y cebollas”, señoras, melones y cebollas” Recalcando mucho la pronunciación de la ll, tal como hacen en Orellanita, aunque en Orellana lo pronunciamos prácticamente igual que la y griega en consonante.
En esto que una niña de unos cinco años sentada en el umbral de su puerta me dijo:
-¡Mía! (mira) y venía este hombre el año pasado diciendo melones y cebollas, si en vuestro pueblo decís “ceboyas”
-Perdona niña que me he equivocado, y seguí voceando: melones y “ceboyas”…pensando para mí, ¿y qué edad tendría esta niña el año pasado si todavía no levanta dos cuartas del suelo?
Aquella niña con tan corta edad supo que yo iba pregonando las cebollas con un poco de pitorreo. Qué lección más a tiempo y más sabia me dio aquella niña que me valió más que la venta de las cebollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario